lunes, 17 de junio de 2013

Regímenes de Rétiro

México atraviesa una crisis, algunos no la ven o no quieren darse cuenta de que existe. Las pensiones es una cuestión prioritaria. Francisco Miguel Aguirre autor de “pensiones: ¿y con qué?” y Berenice Ramírez López investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM coinciden que en el 2012 5 de cada 10 personas económicamente activas en México no están afiliados o no tienen acceso a ningún sistema de pensiones. Pensemos ahora, que la mitad de la población que trabaja no tiene un empleo formal, hablemos de campesinos ganaderos, comerciantes que a pesar de ser trabajadores no están en un sistema de pensiones. Quien vea a un anciano trabajando en Soriana no es porque de joven no hubiese laborado, por el contrario probablemente si lo hizo pero su salario pudo haber sido demasiado pequeño como para pagar las cuotas de una pensión. Y es ciertamente injusto, todos ellos pagan impuestos y el gobierno usa esos impuestos para pagar los pensiones de aquellos que si tuvieron acceso a un sistema de pensión.


Cerca de 3.5 personas de esas 10 están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Dentro de la institución existen dos regímenes .El primero es el que pertenece al sistema de reparto, esto es, los trabajadores activos financian a los jubilados, aportando de sus salarios para pagar las pensiones. Así pues la dependencia que exista entre los ambos es importante. "El 27 de marzo de 1992 el Diario Oficial de la Federación publicó la creación de un Sistema de Ahorro para el Retiro. Él cual es un reconocimiento gubernamental de las debilidades de los regímenes de pensiones de reparto y su eventual reemplazo por un sistema de capitalización individual" (Kato, 2008).Este sistema resulto ser insostenible, por varias razones entre las cuales podemos mencionar el envejecimiento de la población, y el crecimiento en la esperanza de vida.



Pirámide poblacional de 1970 (cuéntame INEGI)


Pirámide poblacional de 2010 (INEGI).


El segundo es el régimen que entró en vigor el 1 de julio de 1997, en este nuevo sistema se crearon cuentas individuales de ahorro. El trabajador, el jefe y el gobierno aportan una cantidad periódicamente que se invierte en Administradoras de Fondos para Retiro ,AFORE (Aguirre, 2012). En este caso Aguirre sugiere hacer algo por los que están en las AFORES ya que les va a tocar un salario menor a 30% de su último pago, y un 70% del grupo del 97 a la fecha no van a alcanzar ni el salario mínimo.

Ninguna de los regímenes son satisfactorios. Uno es financieramente imposible y el otro por el contrario es socialmente problemático.

El último grupo son aquellos que prestan sus servicios al gobierno entiéndanse maestros, empleados de Universidades, burócratas, etc. En el 1 de abril del 2007 cambia el régimen como paso con el IMSS. En el sistema anterior las pensiones se pagaban con recursos del Gobierno Federal, mientras que ahora es con lo que se acumule en las cuentas individuales con aportaciones del Gobierno Federal y del trabajador.




Termino con una frase de Aguirre, "no debes construir paraísos económicos sobre cementerios sociales".

Ya no es posible confiar en el Gobierno al parecer solo busca deslindarse. Quien planee un retiro deberá diseñar su propio fondo. Una persona que gane $10, 000 solo recibirá el 30% de su último salario, osea  $3,000, además hay que quitar la inflación. En los 12 últimos años hemos tenido una inflación de cerca del 4% anual como lo podemos verificar en el INEGI. Si queremos traer a Valor Presente $3,000 del 2022 con una inflación del 4% anual, el valor real sería de  $1,873.8 .


http://www.inegi.org.mx/Sistemas/temasV2/contenido/DemyPob/epobla28.asp?s

No hay comentarios:

Publicar un comentario