martes, 4 de junio de 2013

Visita a la biblio

La biblioteca o el CIRIA es el mejor lugar para realizar trabajos en equipo, investigar o estudiar para los exámenes.

Las instalaciones son muy cómodas. En época de examen se encuentra abierta las 24 horas del día, si alguien se llega a quedar asegúrese de llevar ropa confortable y una manta con la que se pueda tapar por la noche, porque siempre hay aire acondicionado inclusive aunque afuera haga frío y estemos en invierno.
Una de las cosas que realmente me gustan es su portal http://biblio.udlap.mx/, los recursos  electrónicos son impresionantes.  Yo utilice discovery  en mi curso anterior http://ehis.ebscohost.com/eds/search/basic?sid=ec995a8c-0609-4608-8cc8-ddfbd7c67e94%40sessionmgr114&vid=1&hid=105, es muy fácil de manejar, es a mi parecer  mejor que buscar información en google, porque  discovey es completamente confiable y más selectivo. 

El acervo físico de la biblioteca es muy bueno, el semestre pasado  por ociosidad encontré unas revistas de 1937. Me llamo la atención la forma en que escribian inclusive la publicidad, hoy en día las revistas están tapizadas con computadoras, celulares, perfumes, etc. y ésta en cambio tiene maquinas de escribir, escuelas para señoritas que enseñan a cocinar, tejer, etc.
Ayer 03 de junio fui buscando información para mi articulo. Al principio no sabía por dónde comenzar,¿qué tal  algo de  matemáticas, finanzas o actuariales? Cómo no me decidí saque todo y comencé a buscar. Encontré material de mi interés en finanzas, casualmente se relaciona con física, eso lo hace aún mejor. Sin embargo este material esta fuera de mis manos, tratar de hacer trabajar sobre ese tema es como si deseará aprender tres o cuatro semestres en una semana. Pero me di pauta a seguir investigando, tal vez encontré lo que me apasiona de mi carrera y en lo que me quiero especializar.

Finanzas corporativa me ha llamado mucho la atención. Contiene temas como el valor del dinero en el tiempo,  valuación de bonos y acciones, los mercados de capital y el establecimiento del precio del riesgo.


                                                       
El riesgo mide la incertidumbre, la probabilidad de que ocurra un evento. Por ejemplo¿ cuál es la probabilidad de que mañana llueva, que ocurra un terremoto, la probabilidad de incumplimiento de pagos de un asegurado o de una persona que posee una tarjeta de crédito?
Si yo  no estoy segura del precio de los granos dentro de un mes, pero sé lo que valen hoy. Yo firmo un contrato con un agricultor en que el que él se compromete a venderme la cosecha a precio de hoy, a eso le llamamos futuros. Existen muchos instrumentos financieros bastante complejos que   incurren el la probabilidad, y si los granos bajan de precio entonces yo pierdo, pero si ocurre lo contrario el agricultor pierde. Para estos casos es necesario calcular el riesgo. El libro tiene 19 temas: derivados financieros, opciones con volatilidad estocástica, tasas y bonos, técnicas de ajustes de curvas de rendimiento, medidas del riesgo, riesgo crediticio y derivados de créditos, opciones reales, derivados de tasas y notas estructuradas, riesgo operativo.


 Finanzas en pocas palabras es  finanzas para principiantes. El libro está pensado para estudiantes de las áreas de finanzas y economía principalmente. Muy digerible.

Algunos títulos que también consulté pero no me resultaron tan importantes por la naturaleza de mi tema.

                         
            







1 comentario:

  1. me agrada el como atraes la atención de las personas en tu forma de escribir.

    ResponderEliminar